Normas de  Convivencia

 

“NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD LOS MAQUIS PARCELA 69”

 

Las presentes directrices tienen por finalidad contribuir al óptimo funcionamiento de la organización de los convivientes de la parcela 69, en lo que respecta a la buena convivencia, el cuidado de los bienes comunes, el respeto a los derechos y deberes de los copropietarios, y/o de quienes se encuentren en la parcela; así mismo busca velar por la seguridad, el respeto, el silencio y la privacidad que puedan aportar en forma generosa cada uno de los residentes, principios que se consideraran esenciales para el logro del mejor vivir y óptimo relajo, descanso y agrado de quienes habitan y/o visitan nuestra parcela.

Las limitaciones, restricciones y derechos contenidos en estas directrices se consideran aplicables a: propietarios, arrendatarios, familiares, visitas, y trabajadores que ingresan a un sitio en particular, durante todos los días del año.

DE LOS RUIDOS MOLESTOS

  • En lo referente a la música esta debe mantenerse siempre con volumen moderado y dentro de los horarios que no perturben el descanso de los vecinos; salvo en festividades de Año Nuevo y Fiestas Patrias.

DE LAS VIA DE ACCESO ACCESO Y CIRCULACION DE VEHICULOS Y PERSONAS

  • El tránsito de vehículos al interior de la parcela debe realizarse a una velocidad razonable y prudente de 20 Km/hr. y siempre con luces encendidas durante la noche y al haber niebla.
  • Considerando que la parcela cuenta con solo una vía de acceso tanto para la entrada como para la salida, se considera relevante que se mantenga la VIA DESPEJADA para facilitar el tránsito de vehículos y de personas; por lo cual, todos los vehículos deben estacionar dentro de cada sitio respectivo quedando “PROHIBIDO” estacionar en el camino, ya que se consideran obstáculos frente al paso de vehículos de emergencia: ambulancia, carabineros y así mismo dificultan el tránsito de cualquier otro vehículo.
  • El conductor del vehículo tanto al INGRESO como a la SALIDA velará por el cierre total del portón, siendo de su responsabilidad informar oportunamente a la comunidad cualquier motivo que no permitió el cierre adecuado, de tal forma de prevenir ingresos no autorizados.
  • Los peatones deben utilizar la puerta de acceso lateral para INGRESO y SALIDA, debiendo velar por el cierre total de la puerta, siendo de su responsabilidad informar oportunamente a la comunidad cualquier motivo que no permitió el cierre adecuado, de tal forma de prevenir ingresos no autorizados.
  • Por razones de seguridad esta restringido que los niños jueguen en el área de circulación de vehículos, debiendo contar para ello con la supervisión de un adulto.
  • Esta “PROHIBIDO” el ingreso de vendedores ambulantes a la parcela.
  • Los ingresos de camiones externos como de venta de agua, de gas, o de limpia fosa u otro tipo deben ser supervisados por la persona que requirió el servicio, toda vez que el vehículo se encuentre al interior de la parcela, velando por la apertura y cierre de portón.

DE LOS TRABAJOS DE LA COMUNIDAD

  • Los propietarios que realicen trabajos en sus sitios y que requieran el ingreso de maestros, gasfíter, electricistas u otro técnico deben informar de ello previamente a la comunidad con la finalidad de estar en conocimiento de el ingreso de una persona externa para su registro con nombre, fecha y hora y sitio en que trabajará. Cabe citar que los horarios para realizar ruidos molestos DE TRABAJOS es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs ; y sábado de 09:00 a 15:00 hrs. Domingo no está permitido.

DE LAS MASCOTAS

  • Las mascotas deben permanecer dentro del sitio en que se encuentre su dueño, o tenedor responsable debiendo dar cumplimiento a la Ley de Tenencia responsable de animales, en cuanto a la circulación por el pasaje: utilizando correa, y retirando sus fecas principalmente.

DEL USO DE BIENES COMUNES

  • Se consideran bienes de uso común: el portón de ingreso/salida, y su puerta peatonal, la iluminaria del pasaje, la ornamentación del pasaje, la caseta de los medidores de luz, la caseta del agua, las fosas, los pozos de agua y el camino que se encuentran en la parcela 69.
  • Si por algún motivo se daña algún bien de uso común, su reparación o reposición será de cargo de la persona que causo el daño, en caso de ser menor de edad serán responsables los padres o tutores, de igual forma si se trata de una mascota.

DE LA CONVIVENCIA

  • Cualquier situación que origine una discusión desmedida entre dos o más personas al interior de la parcela 69, cuyo resultado sean golpes, daños mayores y/o daños a la propiedad de algún sitio de la parcela y que afecte a la normal convivencia de los copropietarios, se procederá a llamar al plan cuadrante de Carabineros solicitando su presencia, con la finalidad de evitar que tal situación pase a mayores, evitando así poner en riesgo la seguridad de la personas y de las viviendas al interior de la parcela.

 

DE LA PREVENCIÓN  DE RIESGOS

  • Cada copropietario es responsable de mantener en óptimas condiciones su sistema eléctrico, de gas, de calefont, de parrillas a carbón que se utilicen en su sitio de manera de prevenir cualquier siniestro que pueda afectar a uno o más sitios de la parcela; para ello toda persona que habita en cada sitio de ser responsable de su uso adecuado.
  • En caso de ocurrir algún siniestro en la parcela, todas las personas adultas idóneas que se encuentren en la parcela al momento del hecho tienen el DEBER DE ACUDIR en ayuda o socorro del sitio siniestrado, apoyando con los extintores de incendio con que cuenta la comunidad y/o con cualquier otro medio idóneo para hacer frente a la emergencia, previa notificación a Bomberos, Ambulancia, Carabineros, según corresponda, con la finalidad de evitar que se propague a los demás sitios y parcelas circundantes.

DE LA LIMPIEZA

  • Cada sitio, en su interior, debe contar con un contenedor de almacenamiento de basura, el cual debe ser transportado y depositado en los contenedores de basura dispuestos por la Municipalidad y se que encuentran al exterior de la parcela.
  • Se prohíbe dejar la basura al interior del sitio, cuando éste se encuentre sin moradores ya que es un foco de roededores, malos olores e infecciones, además de brindar un mal aspecto para la comunidad.
  • Se prohíbe botar basura, escombros, maleza y cualquier tipo de desechos en el camino del pasaje de la comunidad.